miércoles, 5 de enero de 2011

Los Qom en Buenos Aires


Félix Díaz, cacique de los qom, había pactado para la mañana del lunes 27 una reunión con el Ministro del Interior, Florencio Randazzo. Pero no pudo ser. En una improvisada conferencia en el campamento que mantienen en 9 de julio y Av. De Mayo, contó cómo los trata el Estado, cuáles son los reclamos y cómo va a seguir la huelga que los tiene en ayuno desde el jueves 23.

“Ná alba maiche karatee karaqdomepi dalaqacpi lanai ketah dakanlokia qaq compi cohomi maiche kanamahayi”. Esa frase se podía leer en la intersección de 9 de Julio y Av. de Mayo y significa: “Antes el cacique cuidaba la Madre Tierra, ahora la comunidad qom lucha por ella.”. Hace más de dos semanas que miembros de la comunidad formoseña de La Primavera se instalaron con carpas en la médula de la ciudad exigiendo una reunión con autoridades nacionales. Después de que el 23 de noviembre pasado la policía dispersase a balazos el corte que los qom mantenían sobre la ruta 86, como respuesta oficial a sus demandas solo encontraron dilaciones y promesas que fueron mentiras. Mediado por el INADI (a cargo de Claudio Morgado), un encuentro entre Félix Díaz, cacique de los qom, y Florencio Randazzo, Ministro del Interior, estaba pactado para las 10 de la mañana en Casa de Gobierno.

Esa mañana, en Plaza de Mayo, quien recibió a Félix Díaz fue el oficial de turno; entretuvo al cacique por una hora. Después le dijo que la reunión se haría en INADI. Más tarde que el ministro estaba con la presidenta en una reunión urgente, lejos de Capital. A la tarde, en un ambiente hostil, rodeado de policías y asfalto, cansado por el hambre, Díaz reflexionaba en conferencia de prensa: “No puede ser que un Estado condicione la necesidad de la gente.”

Los festejos de fin de año encuentran a otros cinco integrantes más de la Primavera desde el anterior jueves en situación de ayuno. Sobre la huelga de hambre: “No estamos jugando, estamos poniendo el cuerpo porque buscamos Justicia. El valor de la vida es igual que el de la Tierra.” Sus exigencias son:

  1. Que les sean restituidas los terrenos despojados.
  2. Que los estados provincial y nacional tomen medidas efectivas en relación a la escasez de agua y a la situación de insalubridad.
  3. Que les sean restituidos todos los documentos que la policía quemó el día de la represión.

Cumplidas esas condiciones, los qom volverían a su tierra, suspendiendo el ayuno.

En el primer documento oficial, Mario Barbosa Moreira, secretario de Randazzo, al tiempo que citaba a una audiencia entendía que “el diálogo constituye el único medio idóneo para la búsqueda de las soluciones a las distintas problemáticas planteadas.” Otro comunicado, dice: “El cacique Qom no asistió a la reunión pautada. No sabemos los motivos, nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo.” Y Díaz: “Se buscaron estrategias para hacernos quedar mal. Por suerte está grabado. Yo necesito que cumplan su palabra como una respuesta a este clamor que estoy llevado adelante.”

Terminada la conferencia un grupo con charangos, castañuelas, tambores y quenas cantaban: “ A la orilla de una ruta
Viven mis hermanos
Piden a Dios perseguidos
llamados pueblo Qom
Primavera perseguida
Llamado pueblo Qom”

No hay comentarios:

Publicar un comentario